Entrevista de Intereconomía Ràdio a Robert Barber (traducida al castellano)

Audio en català/valencià, transcripción en este enlace.

Quim Esteban: Hoy es día de San Jordi y es muy tradicional que las emisoras de radio, que los programas de radio también entrevisten a los autores. Siempre suelen ser autores mediáticos, autores muy conocidos que hoy venden sus obras.
Lo que hemos querido hacer al # todas son dos cosas ; ahora vendrá Alfred López , que ya sabéis que tiene el libro del ” Ya está el listo que todo lo sabe “, y que colabora con el programa. Está firmando y vendrá corriendo a Plaza Cataluña para hablar, pero también hemos querido hablar con un chico que se ha autoeditado un libro para, también, hacerle difusión. Él es el Robert Barber , Robert muy buenas tardes.

Robert Barber: Hola, muy buenas tardes.

Quim Esteban: [ … ] y tú has escrito un libro que los presentaste ayer que se llama ” 24 horas: regreso a la tierra “, ¿ no ?

Robert Barber: Exactamente, ayer sacamos la versión en papel, después de la campaña que hicimos después de la primera edición en digital, por San Valentín. Aprovechando la fecha, y ahora hemos decidido hacer la versión en papel para esta otra, por Sant Jordi.

Quim Esteban: Cuéntanos un poco de qué va ese libro, porque sé que es un poemario sobre desamor .

Robert Barber: Sí, exacto. Lo que pasa es que no es un poemario que haya escrito en este momento, es un poemario que ya tiene unos años. Ha sido guardado en un cajón y un buen día uno lo decide sacar. Y esconde esos sentimientos de la primera vez que un padece el desamor y puede ser no es algo que aprendemos en casa. Los padres quieren, toda la familia, los amigos, pero cuando encontramos el primer gran amor y nos refugiamos con él , y se convierte en toda nuestra cosmovisión, pues puede ocurrir que… (nos pasa porque es el primer amor), que se nos acabe, y cuando se acaba…

Quim Esteban: [ … ] sufres.

Robert Barber: [ … ] Sufres, exacto. Y llega el desamor. Es un viaje de soledad, de vuelta a la tierra, donde la tierra son los antiguos sentimientos, ese refugio, ese espacio digamos, donde uno tiene su firmeza que es la familia.

Quim Esteban: En el libro aparte de los poemas también hay unas ilustraciones de  Noémie Coignus, ¿se llama así?

Robert Barber: Sí, Coignus .

Quim Esteban: [ … ] que es una directora francesa también muy conocida . Tú te dedicas al mundo de la publicidad y has pagado de tu bolsillo la edición de este libro, ¿no ?

Robert Barber: Tanto Noémie como yo venimos del mundo de la publicidad, ella es directora de arte y yo soy redactor publicitario… y bueno , sí realmente es algo que hemos querido hacer con nuestra creatividad desde el momento de la producción de la obra, es decir desde la redacción y la ilustración, hasta el momento de conceptualizar la campaña y el producto …

Quim Esteban: Creo que hemos perdido a Robert … Sí, ya escuchamos Robert, perdona.

Robert Barber: ¿Sí?

Quim Esteban: Sí, qué decías que se ha perdido la cobertura .

Robert Barber: ¡Ah! Perdón … Exacto, decía que es un proyecto que , por decirlo de una manera, que ha pasado por nuestras manos desde el principio, es decir: lo hemos escrito, dibujado, la hemos dado la forma de libro, hemos diseñado la campaña, hemos preparado todo.

Quim Esteban: Os lo habéis currado mucho, vamos …

Robert Barber: Mucho … ¡Jejejeje!. Estas últimas semanas han sido bastante agotadoras, la verdad. Ayer fue una hemorragia de placer …

Quim Esteban: Porque ayer lo presentasteis en un café del Barrio de San Antonio de Barcelona-

Robert Barber: Sí, lo presentamos en el Café Tarannà,  nos cedieron el espacio muy amablemente … y bien, lo pudimos presentar. La limitación del espacio y no ser conocidos nos ha obligado a hacer otras cosas. Hemos hecho acciones en Facebook, hemos sobornado a los amigos, todo eso, ¿no? Y bien, empezamos a llevar gente allí y como es una sala pequeña le dimos una vuelta al concepto de hacer una presentación tradicional. Lo convertimos en un ” multi- evento”, con muchas horas diferentes, con una presentación amena, y que la gente realmente pudiera conocer la obra pero también viviera la poesía, que es muy reflexiva, muy intimista, de una manera nada aburrida, divertida.

Quim Esteban: Y Robert para los oyentes que quieran conseguir  un ejemplar de este libro, ¿cómo lo podrán conseguir? ¿Cómo lo pueden comprar?

Robert Barber: Estamos en la mayoría de tiendas digitales: El Corte Inglés, Bubok, Amazon, y si lo quieren encontrar fácilmente también está en nuestra Web que es www.naufragodelamor.com, y desde ahí podrán comprar la versión digital, o también la edición en papel que está en Lulu.com.

Quim Esteban: Pues la compraremos porque hay que personas como vosotros que habéis invertido vuestro tiempo , también vuesto dinero, en algo tan bonito como es la literatura y la poesía, para que podáis continuar con esta pasión. Robert Barber muchas gracias y felicidades . Buen Jordi para ti también.

Robert Barber: Gracias, gracias …

2 comentarios al artículo “Entrevista de Intereconomía Ràdio a Robert Barber (traducida al castellano)

  • Cada persona siente y vive las situaciones vividas de una manera distinta porque todos tenemos una nuestra forma de interpretar la realidad a través de la experiencia y formas de pensar.

    Resulta increíble que ver cómo una persona que en aquel momento lo está pasando mal decide mostrarlo de forma artística. Sin duda dice muchas cosas buenas de esa persona.

    He comenzado a leer el libro y puedo ver semejanzas conmigo mismo. Me está gustando mucho el libro a pesar que no suelo leer poesía porque siempre me costó comprenderla. Afortunadamente este no es el caso.

    Gracias.

    • Buenos días Luís.

      Te doy la razón, los sentimientos son tan diferentes entre personas como entre los momentos de la vida de una misma.
      Pienso que siempre hay un patrón que se repite, el que nos hace mostrar nuestra vulnerabilidad ante él o ella. Tras ser vulnerables una primera vez es muy posible que lo seamos muchas más. Desamar es una grandiosa experiencia.

      Fue Antoine de Saint-Exupery quien dijo: «al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor». Afortunadamente es así.

      Muchas gracias por acercarte a mi libro, y muchísimas más por volcar tus pensamientos en mi blog. Siempre serán bien acogidos. Disculpa si tardé en responderte.

Escribe tu opinión aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *